martes, 2 de marzo de 2010

La voz de los comechingones

Entendemos la comunicación como una forma de vincularse, de intercambiar, de poner en común discursos sociales construidos por una urdimbre de discursos preexistentes y circulantes en nuestro universo social. La comunicación como producción de sentidos es una experiencia que vivimos en nuestra cotidianidad, y que pone en juego cuestiones ideológicas, sociales y emocionales. Es también un juego de poder en el que hay discursos dominantes y por lo tanto, identidades y culturas invisibilizadas por éstos, que escondidas igualmente forman parte del universo discursivo. La realidad de las comunidades originarias de Córdoba es un ejemplo de lo que acabamos de formular.

Los comechingones, una de estas comunidades, con una cultura que fue olvidada, silenciada, menospreciada durante muchos años, en este siglo XXI que recién comienza, tienen mucho para decir.

Ante esta situación, la radio puede ser para ellos un medio de expresión o de reivindicación de su cultura. Hoy los medios tienen vital importancia en la construcción y deconstrucción de discursos e identidades. Si las voces minimizadas aparecen en los medios, seguramente lograran imponer sus problemáticas, luchas y resistencias en la opinión pública, logrando visibilidad social y política.

Cuando uno habla de pueblos originarios en Córdoba, lo hace hablando en pasado y con imágenes que lo proyectan a uno muchos años antes de la constitución del Estado Argentino. Porque después de la conquista la cultura originaria es absorbida, olvidada por la cultura que de ahí en más iba a prevalecer.

En la actualidad esta comunidad ha perdido y no puede reconstruir muchos de sus rituales, sus costumbres, sus mitos y leyendas, su lenguaje. Y esto simplemente, porque hay generaciones que decidieron no salir a la luz, no reivindicarse como nativos, por el estigma que significaba ser “indio” en nuestro país. El pueblo comechingón, como muchos de los pueblos originarios que habitan en lo que hoy conocemos como Argentina fue postergado. ¿Qué se puede esperar de una cultura si se pierden partes de sus rituales, de su lengua e idiosincrasia?

Porque queremos que se los escuche, porque sabemos de su necesidad por hacerse oír, porque consideramos que no podemos no saber, no conocer, no escuchar es que pensamos que la radio es el vehiculo para lograrlo. La radio como un medio de comunicación, que acercándose a las demandas sociales y generando espacio para las voces de estos ciudadanos, puede generar instancias de participación, discusión y cambio.La radio es un medio donde predomina la palabra y por lo tanto puede dar cabida a todas las voces. La oralidad entendida como instancia de transmisión de sentidos, nociones del mundo o cosmovisiones, toma otra relevancia en un medio como la radio, no solo por su masividad, sino por la posibilidad de almacenar estos discursos. Este medio, mediante sus archivos sonoros, actúa como un gran reservorio de la cultura. Es una audioteca en donde encontramos los testimonios de aquellos que quieren hacer escuchar su voz, a partir de este trabajo, la de los miembros de la cultura comechingón.



Descargar micros documentales "La voz de los comechingones"
1. El Viento nos habla en presente
2. Recontruyendo el pasado
3 Mistol, Algarroba y chañar
4. Tierra, vida y dignidad
5. La comunidad viva
6. Antes se llamaba la toma...
7. El pueblo del cacique Macat
clic aquí

Descargar Documental Radiofonico "La voz de los comechingones"
clic aquí




Creative Commons License
La voz de los Comechingones esta licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.

1 comentario:

  1. Buen día en el que lee mi mensaje!
    Me gustaría mucho escuchar el radio documental como ver los micros, y si pudieras enviármelos me voy a encargar de compartirlos también,
    >nautilus.zx@gmail.com<

    Saludos!

    ResponderEliminar